¿Qué es la tos con flema, productiva o con expectoración?

¿Qué es la tos con flema, productiva o con expectoración?

Efectos adversos del jarabe para la tos Abrilar
Jarabe para la tos Abrilar: conoce sus efectos adversos
16 junio, 2022
Medicamentos fitoterapéuticos
¿Cómo escoger bien un medicamento fitoterapéutico?
16 julio, 2022

Aprendamos de la tos con flema.

¿Qué es la tos con flema?

También recibe el nombre de tos productiva o con expectoración. Es una tos que se produce por inflamación e irritación de las vías aéreas y está acompañada por moco o flemas, que en ocasiones genera infección. En este tipo de tos las vías aéreas no están despejadas.

Aunque un cuerpo saludable siempre tiene algún tipo de mucosidad, demasiada genera incomodidad. Este exceso puede ser causado por:

  • Infecciones, como resfriado común y gripe
  • Alergias
  • Irritación de la nariz, garganta o pulmones
  • Afecciones digestivas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Fumar productos que contienen tabaco
  • Enfermedades pulmonares como neumonía, cáncer de pulmón, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

¿Cómo se debe tratar?

Primero, hay que tener muy presente que la tos no debe eliminarse, ya que ayuda a expulsar las secreciones y liberar las vías respiratorias. Con eso en mente, debemos:

  • Limpiar la nariz haciendo nebulizaciones con suero fisiológico. Con esto limpiaremos las vías respiratorias superiores y permitiremos la salida de otras mucosidades.
  • Beber mucho líquido. Se recomienda 2 litros, como mínimo, de agua, zumos o té. Esto se recomienda porque el aparato respiratorio necesita agua para fabricar el moco. Si no hay agua, el moco será más espeso y complicado de eliminar.
  • Usar humidificadores. Puede ser un buen remedio para mantener hidratadas las habitaciones y, por lo tanto, las vías respiratorias.
  • Tomar medicamentos con activos naturales como la Hedera Helix. Abrilar es muy conocido por tener alto contenido de este principio activo, que resulta beneficioso por disminuir la tos con flema, relajar el músculo bronquial para abrir las vías respiratorias y por tener un efecto mucolítico, que ayuda con la fluidez del moco.
  • Deshacerse de la flema. Sacudirla o escupirla es mucho más saludable que tragarla.
  • Evitar contacto con químicos y ambientes contaminados. Todo esto irrita las vías respiratorias y hace que se produzca mayor mucosidad.
Medicamentos naturales para la tos con flema

La mayoría de los casos con mocos y tos con flema son de bajo impacto y deben seguir su ciclo natural. Sin embargo, se debe consultar con un médico cuando duran mucho tiempo, son persistentes o no mejoran con descanso y medicamentos libres o remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos (cookies) en su dispositivo, Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia.