¿Cómo escoger bien un medicamento fitoterapéutico?

¿Cómo escoger bien un medicamento fitoterapéutico?

Tos con flema
¿Qué es la tos con flema, productiva o con expectoración?
10 julio, 2022
Plantas medicinales para jarabes para la tos
Plantas medicinales más utilizadas para tratar la tos
20 agosto, 2022
Show all
Medicamentos fitoterapéuticos

Cuando vas a la farmacia a buscar un jarabe para la tos y te ofrecen varias opciones ¿sabes cómo escoger el adecuado? O si pides un medicamento recetado por el doctor, pero es muy costoso y te ofrecen “lo mismo, pero más barato” ¿estás seguro de que lo correcto es cambiar de opción? Sigue leyendo para conocer qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un medicamento fitoterapéutico.

A medida que avanza la ciencia y la tecnología, tenemos mayor conocimiento sobre el uso y los beneficios de las plantas medicinales. Gracias a esto, se evidencia el aumento de la medicina alternativa o complementaria para el tratamiento de enfermedades.

Dentro de estas medicinas está la fitoterapia, una ciencia definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Por lo tanto, se considera como una opción terapéutica. Esto implica que las plantas medicinales o los productos fitoterapéuticos son medicamentos.

Sin embargo, ¡hay que tener cuidado!. Hoy día es muy sencillo hacer una búsqueda rápida en Google y encontrar remedios caseros que, probablemente, la mayoría de nosotros ya ha probado. A esto también se le suma el incremento en la automedicación. Sobre todo, porque los medicamentos fitoterapéuticos suelen estar disponibles para todo público sin necesidad de prescripción médica. Todo esto implica riesgos innecesarios. De ahí la immportancia de leer detenidamente este artículo.

¿Cómo saber si un medicamento fitoterapéutico es seguro para adultos y niños?

Cuando se trata de usar productos fitoterapéuticos en niños y adultos hay tres aspectos a revisar: la calidad (tipo, pureza y riqueza del material empleado), la seguridad (con los parámetros de toxicidad, interacciones farmacológicas, etc.,) y, por último, supervisión de un experto. Indaguemos un poco más en cada uno.

Calidad

En este punto es de suma importancia aprender a leer etiquetas, conocer sobre las nomenclaturas, identificar la especie botánica que se está utilizando e investigarla, igual que a la marca. La compra de un medicamento fitoterapéutico certificado es vital para garantizar la ingesta adecuada de principios activos.

Los niños, por ejemplo, son muy sensibles a las variaciones de las dosis, ya que su sistema inmune aún se está desarrollando y su capacidad de desintoxicar el cuerpo es diferente a la de un adulto.

Leyendo etiquetas de medicamentos fitoterapéuticos

Seguridad

A veces, algunas especies causan toxicidad cuando:

  • Se consumen en dosis inadecuadas
  • Interactúan con otros fármacos
  • Se contaminan en el proceso
  • Proceden de países donde no se cumplen los controles de calidad suficientes

Por lo que volvemos a retomar dos aspectos del primer punto:

  • Investigar muy bien a la marca del medicamento fitoterapéutico, para asegurarnos que cumpla con los estándares de higiene, producción, etc.
  • Investigar a fondo el principio activo o el ingrediente natural que hay en la formulación.

Supervisión de un experto

Teniendo en cuenta los dos primeros puntos, toma mucha más fuerza la prescripción médica, ya que son los expertos los que conocen la calidad del producto, las dosis que debemos consumir de acuerdo con nuestras necesidades y los posibles efectos secundarios que se pueden ocasionar.

¿Qué es Abrilar y por qué se considera un medicamento fitoterapéutico?

Abrilar es una solución expectorante y fitoterapéutica (de origen natural), cuya sustancia activa aislada y purificada de la Hedera Helix (hoja de hiedra) es la saponina alfa-hederina, responsable de su triple acción terapéutica: mucolítico, broncoespasmolítico y antitusígeno.

Esta triple acción explica su eficacia en el tratamiento de las afecciones broncopulmonares, que incluyen tos y aumento de las secreciones mucosas o tos seca irritativa y obstrucción de la vía aérea al mejorar notablemente la función respiratoria.

Este producto es alemán y se considera el expectorante natural #1 en Colombia.

No se conocen efectos adversos en el caso de ingestión simultánea de Abrilar y otros medicamentos. Por lo tanto, puede combinarse en forma segura con otros medicamentos como, por ejemplo, antibióticos. Con estos datos, ya no hay forma de equivocarse a la hora de escoger un medicamento fitoterapéutico. Aún así, siempre es importante la guía de un experto.

Más información de Abrilar en:

www.abrilar.co

Megalabs Global – Abrilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *